Nuestra Institución - Universidad Técnica Federico Santa María

Presentación Plan Estratégico 2014-2018

Contexto

La formulación del Plan Estratégico de la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM) para el período 2014 - 2018 ha sido una fase enriquecedora y estimulante, desde la perspectiva institucional, al establecer definiciones que marcarán el rumbo de la universidad en los próximos años. Ha sido, además, una oportunidad que ha permitido evaluar la ejecución del plan anterior, buscar explicaciones a las brechas entre resultados esperados y logrados, y adoptar decisiones sobre posibles correcciones para afianzar el proceso de mejoramiento continuo que se ha propuesto consolidar la institución.

La definición de objetivos y prioridades institucionales para los próximos años siempre es una acción que conlleva un componente de sueños e ideales en la fijación de metas ambiciosas, junto a un necesario realismo para asegurar su factibilidad, dada las restricciones externas e internas que enfrenta la institución. En esta oportunidad, la definición de objetivos de la UTFSM para los próximos cinco años, se ha efectuado teniendo presente un entorno de la educación superior con eventuales reformas en el sistema, las cuales podrían ser transcendentales en su institucionalidad, especialmente en el aseguramiento de la calidad, por una parte, y en el rol del estado en el financiamiento público, por otra.

Desafíos del entorno

El entorno de la educación superior para los próximos años se prevé como más desafiante, debido a las tendencias nacionales e internaciones de la educación superior, que coinciden en el patrón común de mayores exigencias de calidad, pertinencia, rendición y transparencia de cuentas públicas, junto a expectativas de control de costos y de mayor inclusión social. Si bien la UTFSM tiene una reconocida reputación institucional en el transcurso de sus 80 años desde su fundación, la cual se ha consolidado sostenidamente en todos los campos del quehacer académico, el entorno exige hoy cumplir nuevos desafíos, además de los citados, tales como mejoramientos de la gestión institucional, introducir mostrar evidencias de impacto de nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje, trabajo académico multidisciplinario en docencia e investigación, introducción y aplicación de las tecnologías de información y comunicación en la docencia, alianza efectivas y de mutuo beneficio con el medio externo, entre otras.

En el ámbito internacional los desafíos no son menores debido a que Chile cada año se acerca más al nivel de ingreso per cápita de algunos países de la OCDE, lo cual contribuye a la formación de expectativas de un alto desempeño de sus universidades, más acorde a aquellas instituciones de educación superior de países desarrollados, o de los países de Asia emergente. Algunos desafíos están lejos de alcanzarse como los estándares de universidades de clase mundial, dadas las brechas de financiamiento público en educación superior y en ciencia y tecnología entre Chile y el mundo desarrollado. Sin embargo, un escenario no descartable es que las transformaciones institucionales que el país está discutiendo para los próximos años, particularmente en el campo del desarrollo de las ingenierías y formación de técnicos, pueda generar un nuevo entorno de oportunidades que sea determinante en la consolidación de la UTFSM. Los avances en esta dirección, como la iniciativa de CORFO Nueva Ingeniería para el 2030, creación de una subsecretaría y superintendencia de educación superior, además de un eventual ministerio de ciencia y tecnología, pueden ser realidad en el corto plazo, lo cual podría profundizar el entorno de competitividad de fondos públicos concursables, para elevar los estándares de calidad en la formación de profesionales y técnicos, y de la producción científica y tecnológica.

Estas mismas oportunidades que podrían facilitar la formación de alianzas e integración de la UTFSM con universidades de alta reputación internacional, podrían, sin embargo, transformarse en amenazas frente a otras instituciones que estén avanzando sostenidamente en esta dirección. De aquí la importancia, que la UTFSM construya permanentemente nuevas capacidades y fortalezca las capacidades requeridas en un entorno más desafiante y competitivo de la educación superior. En breve, se prevé que el entorno de la educación superior de los próximos cinco años se caracterizará por nuevas oportunidades y amenazas, mayores exigencias de calidad, eficacia, eficiencia y rendición de cuentas en las actividades académicas que desarrolle la universidad, por una parte, y en una mayor competitividad respecto de otras instituciones y agentes del sistema.

Enfoque metodológico y orientaciones estratéticas

Dado el nuevo entorno el Consejo Superior definió tres premisas básicas en la fase de planificación que contribuyeran a asegurar mejores resultados en la gestión estratégica.

En primer lugar, se privilegió una metodología participativa de la comunidad universitaria –unidades académicas- docentes y cuerpos colegiados- a través de diversos talleres de evaluación del plan anterior, análisis del entorno, capacidades y restricciones internas, lo cual contribuyó a definir los objetivos para los próximos años. Estas actividades fueron fundamentales no sólo para que el Consejo Superior definiera posteriormente las prioridades institucionales y la coherencia interna de las propuestas, sino también para reafirmar el compromiso de los académicos con sus propias propuestas. En segundo lugar, se optó por una metodología que pusiera el foco y acento en acciones estratégicas concretas que contribuyeran a definir planes de acción con resultados más específicos que los señalados en el plan anterior. En tercer lugar, se optó por una metodología que compatibilizara una agenda de acciones de corto plazo con una de largo plazo que definiera la trayectoria institucional a seguir en los próximos cinco años, aunque sin imponer rigideces en su gestión.

Las prioridades de orden académico y vinculación con el medio que definen los lineamientos estratégicos son los siguientes:

  • Ser reconocida por una formación académica de excelencia, pertinente y efectiva en la docencia de pregrado.
  • Fomentar la excelencia, creación y pertinencia de los programas de postgrado.
  • Promover y fortalecer la investigación, innovación y desarrollo orientado a un alto impacto.
  • Fomentar el impacto y visibilidad de la Universidad en el desarrollo de la sociedad.

El logro de estos objetivos requiere de cuerpos colegiado de gobierno y de una estructura organizacional que contribuyan al mejoramiento de la gestión institucional, en un contexto de creciente complejidad debido al crecimiento que ha alcanzado la UTFSM, las nuevas áreas de desarrollo académico en el ámbito docencia como de investigación e innovación, y los nuevos desafíos de financiamiento de dicho desarrollo. Por esta razón, el Consejo Superior definió como un objetivo estratégico en este ámbito mejorar la eficiencia y eficacia de su sistema de gobierno y gestión institucional.

El objetivo de mejoramiento del sistema de gobierno y gestión requerirá de reformas a los estatutos y una nueva estructura organizacional como tareas prioritarias, con el propósito de profesionalizar la gestión, disponer de una institucionalidad acorde a la complejidad de la universidad, redefinir ámbitos de acción, atribuciones e instrumentos que contribuyan a un mejoramiento del desempeño institucional, y a un mayor alineamiento de las unidades académicas - docentes para alcanzar los objetivos académicos estratégicos antes señalados.

Con el plan estratégico 2014- 2018 la UTFSM reafirma y renueva su compromiso con los aspectos fundamentales de su misión y valores que le dieron origen, y que se han mantenido por más de ocho décadas. Sin embargo, las vicisitudes y presiones del nuevo entorno de la educación superior, aconsejan redefinir continuamente objetivos, estructuras e instrumentos, para responder a los nuevos requerimientos de la sociedad. Con este propósito el Consejo Superior ha instaurado la política de seguimiento y ajuste continuo del plan estratégico al menos una vez al año, lo cual facilitará una evaluación y retroalimentación oportuna para enmendar rumbos cuando corresponda.

Finalmente, conviene destacar que el éxito en el logro de los objetivos estratégicos descansa, en última instancia, en el esfuerzo y efectividad de los académicos, docentes, profesionales y personal de apoyo de las unidades académicas, docentes y administrativas de la UTFSM. Son ellos los que en este plan estratégico han reafirmado su compromiso institucional con el desafío de ser reconocidos como líderes en ingeniería, ciencia y tecnología.

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